Entrena tu paciencia en tu trading intradia porque la impaciencia es quizás el problema más grande con el que los Traders debemos lidiar cada día de nuestra operativa, especialmente si se trata de un trading intradiario.
Si eres un trader experimentado con más de 5 años o más de 10000 horas de trading, me atrevo a decir que aún sufres de momentos de impaciencia.
Si tú te consideras un trader novato, entonces te puedo asegurar que no eres consciente de la importancia de tu lado impaciente, tu lado oscuro. Y si tienes algunos años de experiencia lo más probable es que has superado muchos de los problemas relacionados con la impaciencia pero aún consideras que te falta mucho que avanzar en este campo.
Los consejos que encontrarás en este artículo podrían ser aplicados a distintos tipos de trading, sin embargo, algunas de las herramientas que te aconsejaré utilizar son más útiles en el trading intradía y por eso primero explicaremos las características más importantes de este tipo de operativa.
Que es el trading intradía
El trading intradía es un tipo de operativa en el que el trader abre y cierra un operación dentro del día mismo día y para ser más concreto, dentro de la misma sesión.
En este tipo de trading el trader nunca deja abiertas las operaciones durante la noche, cerrando todas las operaciones estén en positivo o en negativo.
Dependiendo del instrumento financiero que vayas operar, el inicio y fin de la sesión podría ser la hora de apertura y cierra de la bolsa donde el instrumento cotiza.
En el caso de los derivados, como son los futuros, la sesión está abierta prácticamente las 24h, pero dependerá del broker en el que tienes la cuenta.
Por lo tanto,
un trading intradia puede durar entre minutos y horas, pero siempre dentro la misma jornnda.
Pero vamos a diferencias dos tipos de trading intradía, el scalping y el swing trading.
Trading intradía de tipo scalping
En el scaping el trading opera para ganar unos cuantos puntos entrando y saliendo del mercado varias veces al día. Las características más importantes son:
- El trader tiene como objetivo conseguir unos cuantos puntos.
- Las órdenes en el scalping tiene una duración de segundos a minutos y raramente pasan de la hora.
- Por lo general en un par de horas podrías llegar a abrir decenas de operaciones
- El análisis generalmente está centrado en los niveles de soporte/resistencia
Trading intradía de tipo swing trading
En el swing trading el operador tiene abierta las operaciones durante unos minutos o incluso algunas horas. En este tipo de operativa se trata de operar con el movimiento del mercado a favor del swing, que viene a ser la ola principal durante ese día.
- El trader opera para entrar a favor de la tendencia del día (el swing)
- Las órdenes de tipo swing tiene una duración de minutos a horas
- Las órdenes se cierran en el día, antes de que el mercado cierra.
- El análisis generalmente está centrado en los niveles de soporte/resistencia, líneas de tencias y otras herramientas.
La impaciencia en el trading intradia
Las consecuencias de no ser capaz de disminuir tu impaciencia hasta un nivel cercano a cero, te pueden llevar a tomar decisiones desastrosas en tu trading. Como trader, lo primero en lo que debes ser consciente, es que «la consecuencia directa e inmediata» de dejar que tu impaciencia domine tus actos «es la pérdida de una operación e incluso la pérdida total de tu cuenta».
Pero no todo es gris y oscuro; existen técnicas para mejorar tu capacidad de esperar el mejor momento para abrir una operación. Mejorar tu paciencia en un trading intradía es un proceso que nunca termina porque gran parte del tiempo deberás esperar pacientemente el momento oportuno para entrar a mercado.
«La consecuencia directa e inmediata» de dejar que tu impaciencia domine tus actos «es la pérdida de una operación e incluso la pérdida total de tu cuenta.»
La impaciencia tiene que ver con tu ansiedad, con tu anhelo de querer algo lo antes posible. Tiene que ver con la inmediatez con la que quieres conseguir algo que esperas o que deseas. Por lo tanto, tiene que ver mucho con tu estado emocional. Mientras más rápido deseas conseguir ese algo, más impaciente eres.
En el trading anhelas conseguir ganancias en tus operaciones
Deseas alcanzar esos miles de euros o dólares que te permitan comprar aquello que sueñas. Es más, quieres conseguir ese capital cuanto antes, mientras más rápido lo consigas mejor. Incluso estarías dispuesto a pagar a alguien si te enseñase a acortar los tiempos necesarios en el trading para conseguir lo que deseas.
De ahí que los mercados se nutren de tu impaciencia. Tu impaciencia es gasolina para el profesional porque está encantado con que operes de esa forma, ya que de ese modo tomarás operaciones en un estado emocional favorable para él y por ende, desfavorable para ti.
Tu impaciencia tiene que ver con tu subconsciente
Tu impaciencia tiene que ver con tu cerebro emocional que consigue capturar a tu cerebro racional, anulando tus acciones racionales para dar rienda suelta a tus acciones emocionales, que te encaminarán a tomar decisiones precipitadas.
Es propia de tu naturaleza, así como lo es de cualquier persona de este planeta. Nacemos con la impaciencia incorporada. Algunas personas son más impacientes y otras han aprendido a controlar su impaciencia.
El mejor camino para mejorar tu paciencia es entrenándola.
Entrena tu paciencia para mejorar tu trading intradía
Entrena tu paciencia si quieres conseguir tus objetivos en el trading intradía, para esperar el momento oportuno de entrada a mercado. También entrena tu paciencia para esperar el momento oportuno de salida de una operación abierta. Solo así, entrenando podrás conseguir tus objetivos del mes.
Pautas iniciales para entrar tu paciencia:
1️⃣ Las técnicas de entrenamiento de tu paciencia deberán ser específicas. Así mismo, deberás utilizar las herramientas más adecuadas para mejorar día a día tu capacidad de ser paciente.
2️⃣ Si lo que buscas es progresar en el trading, entrena tu paciencia, por que tus decisiones precipitadas serán las que generarán tus mayores pérdidas en tu cuenta de trading. Entrénala para generar beneficios en lugar de pérdidas.
3️⃣ Ten mucho cuidado, ya que debes entrenar tu paciencia sin permitir que te invada la desidia. La desidia te puede conducir al aburrimiento, a la frustración, a la desesperación y llevarte a tomar decisiones indeseadas que directamente repercutirán en tu cuenta.
4️⃣ El mercado es soberano y hace lo que tenga que hacer, simplemente avanza, buscando liquidez, y se mueve en la dirección que tenga que moverse.
5️⃣ No busques una entrada, espera pacientemente una entrada, como si fueses el francotirador que espera su objetivo.
A continuación te ofrezco 5 consejos prácticos para entrenar tu paciencia.
5 consejos prácticos para entrenar tu paciencia en un trading intradía
Consejo #1. Analiza en lugar de operar
El trading debes tomarlo como un proceso de trabajo, donde tu principal tarea es analizar, analizar y analizar. Incluso cuando estés dentro de una operación, debes analizar antes de salir del mercado. Cuando estés dentro del mercado, analiza para tomar decisiones de gestión de la operación abierta: aumentar contratos, reducir contratos, cerrar la operación, cambiar de sentido, etc.
Abrir una operación es tu decisión
➤ Un punto importante al entrenar tu paciencia en el trading intradía es que debes ser consciente de que la apertura de una operación es una acción que tu la ejecutas por decisión propia. Es un hecho que tú lo produces cuando haces click en el botón del ratón para ejecutar la operación. Abrir una operación es una acción que tú realizas en menos de un segundo. Por lo tanto debes ser consciente de que esta acción, este hecho, es la frontera entre la etapa del análisis y el posible resultado de la operación.
Una vez abierta la operación ten por seguro que tendrás un resultado. Sea este negativo o positivo, tu ya te encontrarás en una fase distinta al momento justo antes de abrir la operación.
Abrir una operación es una acción que tú realizas en menos de un segundo. Por lo tanto debes ser consciente de que esta acción, este hecho, es la frontera entre la etapa del análisis y el posible resultado de la operación.
No comiences la batalla sin haberla antes preparado
Ten en cuenta que si dejas de analizar el mercado es como si entregases las armas antes de la batalla. Al analizar el mercado estás preparando la batalla, estás estudiando la estructura del mercado. Analizar es entender las trincheras que vienen dejando los operadores, es comprender la huella que va dejando a su paso el profesional en su operativa intradía y es leer la intención en las órdenes límite. Intenta responderte a las siguientes preguntas:
➜ ¿Acaso el comandante de un ejército entra en batalla sin antes haber estudiado el terreno, el clima, las provisiones, las distancias, la capacidad del contrincante, los recursos propios, etc.?
➜ ¿Acaso un arquitecto comienza a construir sin que previamente hubiese analizado el terreno, las edificaciones vecinas, los materiales a utilizar, el diseño de la construcción, la mano de obra cualificada, los recursos disponibles, las herramientas disponibles?
No lo olvides, eres el comandante de tu ejército. Tu ejército eres Tú y tu cuenta son tus recursos, tenlo siempre presente.
Como comandante en jefe de tu trading intradia, debes siempre analizar, analizar y analizar.
La gestión de una operación abierta es 100% tuya
Una vez dentro sigues siendo el comandante, debes continuar con el análisis para poder detectar cuando aparece el profesional y anunciar una retirada a tiempo. Deberás seguir analizando, esta vez para salir de mercado. Una vez dentro, te tocará analizar para recoger lo que el mercado te dé. Si no lo haces, tu atención no estará centrada en leer el mercado, en analizar lo que te va diciendo el precio y el volumen, simplemente no serás capaz de detectar el momento más oportuno de cerrar la operación, sea esta con pérdidas o beneficios.
Por eso, tú como trader intradía debes centrar tu atención en analizar, en realizar apuntes de lo que ves, dibujar líneas de soporte y resistencia, zonas de interés.
Al ocupar tu mente en el análisis centrarás tu atención en la lectura del mercado, así disminuirás el riesgo de que tu lado emocional capture tu lado racional y por lo tanto consigas minimizar tu impaciencia. Solo así podrás mejorar tu paciencia, solo así aprenderás a estar preparado cuando llegue la oportunidad de una entrada a mercado.
De este modo, analizando el mercado, aunque salgas de una operación con pérdidas estás serán mínimas.
Analiza mientras estas con una operación abierta
Dejar de analizar lo que el mercado te viene contando es dejar de comandar tu ejército, abandonar la batalla y dejar a tu compañía a su suerte a merced de las tempestades.
Analiza especialmente cuando el precio se acerque a niveles de especial interés. Me refiero a soportes y resistencias, niveles fibos, niveles de apertura, alto, bajo y de cierre de ayer, niveles como el VPOC, VWAP, entre otros.
Todo el mundo espera el precio en estos niveles, el profesional también sabe que hay muchos Traders que operarán ahí, y justamente en estos precios se suelen dar patrones de entrada favorables.
Así que no lo olvides:
Tu tarea principal como trader intradía debe ser analizar.
Consejo #2. Aprende a identificar si el profesional está operando
Una de las primeras técnicas que deberías aprender a entrenar es la «Identificación del profesional».
Aplicando el primer consejo ya tendrás allanado el camino a mejorar tu capacidad de identificar la actividad del profesional. Porque si dejas que tu impaciencia te domine, entonces no serás capaz de esperar a la aparición del profesional. Y cuando este lo haga, tú estarás ya fuera de mercado con pérdidas, tocado y posiblemente con la moral baja y mermada en tu capacidad de análisis.
Por eso, aplica primero el consejo #1 y luego este.
Identifica al profesional
➤ La característica principal de la presencia del profesional en el tradng intradía (en ambos subtipos, scalping y swing trading) es la aparición de un movimiento intencional con una dirección clara y con aumento en el volumen negociado. Este movimiento deberá ser claro y direccional. Debes ser exigente contigo mismo y no caer ante la supuesta direccionalidad que a veces se puede dar en un movimiento.
➜ Saber identificar si el profesional está presente en el mercado te puede proporcionar la ventaja inicial que necesitas a la hora de abrir o cerrar una operación.
➜ Debes comprender, aceptar, e interiorizar que si el profesional está ausente, entonces tú no tienes nada que hacer en el mercado. A no ser, claro, que seas uno de los profesionales que tiene el capital suficiente como para mover el mercado.
➜ Por lo tanto, tú estás leyendo este artículo porque al igual que yo, estás operando con uno, dos o quizás con tres contratos de futuros e intuyes (o a lo mejor ya lo aceptas y lo sabes) que no tienes capacidad de mover el mercado.
El mercado lo mueven los profesionales
Si ya estás operando con más de tres contratos es que ya tienes una cantidad de capital interesante. Pero aún así, aunque operes con 10 contratos no tienes capacidad de mover el mercado intradiario. Si no, mira un gráfico del ES y verás que en ocasiones se ve que en un segundo salen más de tres mil contratos negociados.
Es importante que seas consciente que tú, con tu contrato, o con tus dos contratos, o con tus 10 contratos no moverás el mercado.
No intentes siquiera girar el mercado, solo dedícate a analizar el gráfico y espera a que el profesional aparezca con sus cientos de contratos y que sea él quien gire el mercado, que para eso tiene todo el capital suficiente.
Aprende a leer e identificar la presencia del profesional utilizando una herramienta que te ayuda a leer el gráfico.
El volumen como herramienta para identificar al profesional
El Volumen es la herramienta más sencilla y que tienes al alcance de tu mano en tu plataforma. Utilízala y aprende a leer el volumen para identificar si el profesional está trabajando.
El Volumen y el Precio combinan el dúo que te proporcionan la información suficiente para detectar si el profesional está activo.
Un movimiento accidentado debe ser causa suficiente como para desecharlo y aceptar que el profesional no está activo. Un movimiento con un volumen bajo o difuso también debes desecharlo.
Cuando el profesional aparece, lo hace con decisión y con volumen, de lo contrario no se trata del profesional.
Entrena tu paciencia analizando el mercado para identificar la actividad del profesional y verás como tu impaciencia va disminuyendo día a día en tu trading intradía.
Por lo tanto nunca olvides lo siguiente:
Si el profesional no está operando, mucho menos debes hacerlo tú.
En este artículo te describimos cómo hacemos al seguimiento de la huella que va dejando el profesional en una trading intradia. Visita esta entrada parara saber cómo filtrar órdenes a mercado con SmartBook Trading.
Consejo #3. Utiliza herramientas para analizar la oferta y la demanda en la operativa intradía.
Una de las mejores técnicas de análisis del profesional en el trading es «Analizar la oferta y la demanda».
Es importante que encuentres la manera de identificar estas fuerzas del mercado. La oferta y la demanda son las dos fuerzas que mueven el mercado y están presentes en el trading. No saber identificar cual de los lados presiona y cuál de las dos fuerzas está ausente te puede llevar a tomar las peores decisiones de trading.
Por eso, debes tener a mano la herramienta o herramientas necesarias que te ayuden a identificar cuando presiona la oferta o la demanda y cuando está ausente una de ellas.
Existen varias herramientas que te pueden ayudar a leer, y por consiguiente, analizar la oferta y la demanda.
La herramienta más simple y que está al alcance de tu mano, es el volumen, que utilizado en conjunción con el precio te puede proporcionar la suficiente información como para saber cuál de las dos fuerzas está dominando el mercado y cual está ausente.
Es verdad que existen otro tipo de herramientas más elaboradas, como el flujo de órdenes (Order Flow en inglés), Time & Sales, la cinta, etc. Pero si quieres empezar por algo, el par «precio y volumen» te proporcionarán la información suficiente como para saber qué lado del mercado presiona o está ausente en un momento dado.
En el mercado actúan dos fuerzas, la oferta y la demanda.
Consejo #4. Analiza el libro de órdenes límite
Continúa analizando. Esta vez analiza las órdenes que aún no se han ejecutado pero que son parte importante del mercado. Me refiero a las órdenes límite de libro de órdenes.
Las órdenes límite (limit orders)
Las limit orders muestran el interés de operadores de comprar o vender en ciertos niveles de precio.
Estas órdenes son importantes porque forman parte de la información de profundidad 2 de mercado. Son órdenes que aún no se han ejecutado y son la contrapartida a las órdenes a mercado.
Cuando un operador envía una orden a mercado, el mercado encuentra la orden límite más adecuada como contrapartida y la transacción se lleva a cabo.
En el libro de órdenes podrás tener acceso a 5 o 10 niveles de precio en función del tipo de instrumento. Algunas plataformas te ofrecerán más niveles de precio.
La herramienta DOM
El DOM (de ingles Depth of market – profundidad de mercado) te permite ver la cantidad de órdenes límites en espera en cada nivel del ASK y en cada nivel del BID. La información del nivel 2 de profundidad te proporciona la oportunidad de leer la intención de los operadores.
La mayoría de plataformas cuenta con la herramienta DOM que te permite ver estos niveles de precio de órdenes límite, sin embargo, resulta difícil memorizar estos niveles de interés en el tiempo. Te resultará difícil recordar cuál fue el interés de hace unos minutos, algo que te podría ayudar a mejorar la toma de decisiones y a mejorar tu paciencia en el trading.
Por eso te recomiendo recurrir a herramientas que te permitan visualizar un mapa de órdenes en el tiempo donde se pueda apreciar cual fue el interés pasado.
El plugin SmartBook y la profundidad de mercado
SmartBook de smartbooktrading.com es una herramienta que va graficando un mapa de órdenes límite en el tiempo. De esta forma tendrás una representación visual que te permitirá analizar cuál fue el interés pasado en ciertos niveles actuales.
Recuerdas que tu trabajo principal es analizar, analizar y analizar. Sin embargo, recuerda también que debes tomar una decisión en algún momento dado.
Los consejos #1, #2, #3 te servirán para analizar y preparar tu campo de batalla.
En cambio el consejo #4 te servirá para analizar justo el momento de apertura de una operación. En un mapa de órdenes podrás ver cuál fue el interés pasado, actual y futuro.
Por ello
No olvides analizar el libro de órdenes límite
Consejo #5. No olvides el perfil de mercado y las órdenes grandes en tu trading intradia.
Conocer que ha pasado durante el día antes de entrar al mercado es importante. El perfil de mercado es una de las herramientas más versátiles para poder tener organizado en un histograma vertical todas las órdenes negociadas durante el día.
Utiliza cualquier herramienta que te permita visualizar el perfil de mercado. Considera especialmente los niveles de precio con mayor negociación por que los puedes considerar como imanes para el precio, mientras que los niveles de precio con poco volumen puedes tomarlos como niveles de soporte/resistencia donde el precio puede rebotar.
Resulta especialmente útil analizar si el precio se encuentra o no en el área de valor de uno de los días pasados o si se encuentra en cercanía de un nivel importante como el VPOC o VWAP.
Comprender como funciona el perfil de mercado te proporcionará información adicional de la actividad de los operadores durante la sesión.
Por eso
Incluye el perfil de mercado para detectar las zonas de mayor volumen y las zonas de menor volumen
¿Cómo poner en práctica estos 5 consejos en tu trading intradía?
Te preguntarás como poner en práctica estos 5 consejos, sin embargo la forma de ponerlos en práctica dependerá de tu decisión. Yo puedo proponerte algunas opciones, entre las cuales están:
- Estudiar y practicar de forma autónoma. Lo que implica dedicarle tiempo a buscar material y herramientas que te ayuden a poner en marcha estos 5 consejos.
- Apuntarte a cursos. Por la red encontrarás muchas ofertas de cursos: caros, baratos, grupales, individuales, online, presenciales, mixtos, en formato multimedia, chats, etc. La industria es amplia por lo que hay material y opciones para todos los gustos.
- Suscribirte al programa de smartbooktrading.com para recibir material nuevo y actualización de los ya existentes. En este material te iremos proporcionando distintas alternativas de cómo mejorar tu trading. Así mismo recibirás información de cómo hacerte con nuestros plugins para NinjaTrader 7 y posteriormente para NinjaTrader 8.
Comienza a poner en práctica estos cinco consejos.
Si te ha gustado este artículo déjame tu comentario, suscríbite a smartbook trading y recibirás el Plugin SmartBook como bienvenida.
Que tengas buen trading!.